¿Cuál es el rol del docente en el desarrollo de las competencias genéricas?
El nuevo rol del docente bajo el esquema de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) es de suma importancia. El docente ya no es el eje principal de la generación del conocimiento, y se transforma en un facilitador de la información y el conocimiento, pero para ello requiere de una verdadera disposición y compromiso para efectivamente ser promotor del desarrollo de las competencias.


El docente participa en el desarrollo de las competencias incorporándose a diversas actividades complementarias como tutorías, preceptorías, trabajos interdisciplinares, actividades curriculares y extracurriculares.
Algunas de las características del docente en un enfoque en competencias que se pueden mencionar son:
- Ser promotor de estrategias que motiven al aprendiz a adquirir un aprendizaje significativo.
- Ser guía del desarrollo intelectual de los educandos.
- Precursor del cambio.
- Es un estudiante en continua capacitación para mejorar su quehacer docente.
- Explora conocimientos y potenciales del alumno para el desarrollo de competencias.
- Genera estrategias de evaluación que motiven el aprendizaje.
- Participa en el mejoramiento de la calidad educativa.
- Es crítico y también responsable de su participación en el proceso de desarrollo de competencias.
- Formar profesionales de calidad para el sector productivo y al mismo tiempo cubrir las necesidades psico-afectivas de alumno
- Capacitador de técnicas.
- Identificador de estilos de aprendizaje para optimizar y estimular las competencias.
- Asesor durante el proceso de la adquisición de las competencias.
- Domina y estructura los saberes para facilitar experi
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